¿Cómo hacer una oferta para comprar una casa?
Adquirir una casa puede ser un proceso complicado y abrumador, sobre todo si es la primera vez que se hace. Es por eso que es importante contar con la asesoría en compra de vivienda adecuada para tomar decisiones informadas y asegurarse de hacer una propuesta exitosa.
Por ende, si te preguntas cómo hacer una oferta para comprar una casa de manera acertada, estás en el lugar correcto. En el siguiente artículo, te brindamos algunos consejos que debes tener en cuenta para realizar este proceso de la mejor manera posible.
4 consejos para hacer una oferta al comprar una casa
1. Investiga los precios de las viviendas en la zona
Antes de realizar una oferta por una vivienda que quieres comprar, es una buena idea investigar los precios en la zona para saber por cuánto se están vendiendo las propiedades como la que estás considerando. De esta forma, te asegurarás de que no estás pagando de más.
Sobre todo, fíjate en el precio de venta de propiedades similares en la misma área y en la rapidez con la que se venden. Si se está haciendo muy lentamente y por debajo de lo solicitado, tendrás más posibilidades de presentar una oferta menor.
2. Haz una oferta razonable
Presentar una oferta demasiado baja que no esté fundamentada en los datos de venta suele ser contraproducente, sobre todo en un mercado en el que hay muchos interesados.
Por lo tanto, no ofrezcas $150,000 por una casa que vale $250,000 y esperes una contraoferta. Es muy posible que el vendedor pueda sentirse incómodo por tu “propuesta inicial” y luego no volverá a ponerse en contacto contigo
Si tienes dudas sobre el importe de tu oferta por una casa, piensa en la venta de la propiedad desde la perspectiva del vendedor. Como tal, es posible que haya invertido una década o más de trabajo y dinero en el inmueble, manteniéndolo renovado y en buenas condiciones estructurales.
Sin embargo, esto no significa que no puedas hacer una oferta por debajo del precio que pide el propietario, sino que conseguirás más con una propuesta formal respaldada por los datos del mercado.
Te puede interesar: 8 consejos para comprar una casa por primera vez
3. Recurre a un agente inmobiliario
El trabajo de un agente inmobiliario consiste en encontrar para su cliente la propiedad que mejor se adapte a lo que busca. Después, negociará el mejor precio y las mejores condiciones.
En un sector tan competitivo, es posible que recurrir a uno te dé ventaja, ya que puede buscar propiedades que aún no han salido al mercado y ofrecerte una opinión informada sobre el valor de la vivienda. De este modo, podrá negociar el precio por ti.
4. No te dejes llevar por la emoción
A veces, los compradores se sorprenden tanto por ciertas características, como suelos de madera pulida o piscinas, que pasan por alto desperfectos evidentes. Esto les ocurre tanto a los experimentados como a los primerizos.
Es otra razón para contratar a un agente de bienes raíces. Necesitas un asesor externo a tu lado por si acaso acabas encantado con una casa e intentas pasarte de tu presupuesto. Por mucho que te guste una vivienda y por muy buena que sea tu oferta de compra, no siempre saldrás ganando.
En lugar de pagar de más, prepárate para dejarla. Habrá más propiedades en venta que se ajusten a tus necesidades y deseos. Es posible que la verdadera casa de tus sueños siga estando ahí fuera.
Te puede interesar: Consejos inmobiliarios para comprar una casa de manera inteligente
¿Cómo hacer una oferta por una casa?
Cuando tengas una idea de cuánto te gustaría ofrecer, te explicamos cómo podrías presentar formalmente tu oferta para la compra de una casa:
- Comunícaselo al agente inmobiliario: los agentes de bienes raíces deben de comunicar al vendedor todas las propuestas que reciben.
- Pon la oferta por escrito (basta con una llamada telefónica seguida de un correo electrónico) para evitar confusiones o discusiones posteriores.
- Insiste en tu postura: los compradores primerizos son atractivos para los vendedores que quieren evitar largas negociaciones y posibles retrasos. Si parece que estás dispuesto a actuar de inmediato, eso también te ayudará.
- Prepárate para negociar: si el vendedor está interesado en tu oferta, las negociaciones se realizarán a través del agente inmobiliario.
- Asegura tu compra: si aceptan tu propuesta, pide que retiren la vivienda del mercado. Ponte de acuerdo con el agente de bienes raíces para que se lleve a cabo.
Ahora ya conoces 4 tips para realizar una oferta al comprar una vivienda. Adquirir una casa puede ser algo emocionante pero complicado si no cuentas con la asesoría adecuada. Por eso, no olvides seguir estos consejos y buscar la ayuda de un agente inmobiliario que te facilite este proceso. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
Soy Zaida Gordillo, asesora inmobiliaria certificada dedicada a la asesoría en la compraventa y tasación de inmuebles. Además, puedo asesorarte para obtener los mejores créditos hipotecarios. Si tienes alguna duda con respecto al alquiler o compra de algún inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.