8 consejos para comprar una casa por primera vez
Sin la orientación de un asesor inmobiliario, comprar un inmueble puede ser todo un reto. Hay varios factores y requisitos que debes tener en cuenta para no cometer algún error costoso. Sin embargo, no debes dejar que esto te desanime. Por ello, aquí te damos 8 consejos para comprar una casa por primera vez.
1. Ahorra con anticipación
A la hora de comprar un casa, estos son los principales gastos que debes considerar:
- El pago inicial
El requisito de pago inicial dependerá del tipo de hipoteca que elijas y del prestamista. Algunos préstamos convencionales permiten un pago de hasta el 20%, por lo que te recomendamos comprometerte y ahorrar con anticipación para contar con el dinero necesario.
- Gastos de mudanza
Comprar tu casa no es el paso final. Reserva cierta cantidad de dinero para costear reparaciones inmediatas, hacer algunas mejoras y realizar el traslado del mobiliario.
2. Revisa tu puntuación crediticia
Tu puntuación crediticia determinará si puedes acceder a algún préstamo para financiar la compra de una casa y afectará al tipo de interés que te ofrecerán los prestamistas. Asegúrate de tener un buen historial crediticio y sigue estas medidas para mejorarlo:
- Sé consciente de la cantidad de dinero que dispones cada mes.
- Obtén copias gratuitas de tus informes crediticios y disputa cualquier error que pueda perjudicar tu puntuación.
- Paga todas tus deudas a tiempo, mantén el saldo de tus tarjetas de crédito lo más bajo posible y no los excedas.
3. Compara los préstamos que te ofrecen diferentes entidades financieras
Otro tip inmobiliario para comprar una casa por primera vez es solicitar presupuestos de préstamos para el mismo tipo de hipoteca a varios prestamistas. De esta forma, podrás comparar los costos, incluidos los tipos de interés y las posibles comisiones por apertura.
Además, puedes preguntar por los créditos hipotecarios que te ofrece cada entidad financiera para encontrar el que más te convenga.
4. Solicita una carta de preaprobación
La preaprobación de una hipoteca es la oferta de un prestamista para prestarte una determinada cantidad de dinero en condiciones concretas. Tener una carta de preaprobación demuestra a los agentes inmobiliarios que eres un comprador serio, y puede darte una ventaja sobre otros compradores que aún no han dado este paso.
Solicita la preaprobación cuando estés listo para empezar a comprar una casa. Un prestamista comprobará tu crédito y revisará tus documentos para verificar tus ingresos, activos y deudas, así analizará si eres un buen candidato para el préstamo.
5. Busca asesoría inmobiliaria
Al comprar una casa por primera vez, es normal que tengas cientos de dudas. No obstante, debes resolver cada una de ellas para no cometer errores en el proceso. Por este motivo, buscar asesoría inmobiliaria es la mejor solución.
Un agente inmobiliario o experto en bienes raíces te dará las mejores recomendaciones inmobiliarias para comprar una casa por primera vez y responderá todas las preguntas que tengas. Asimismo, buscará viviendas que se ajusten a tus necesidades y te guiará en el proceso de negociación y cierre.
Te puede interesar: 5 razones para contratar a un agente inmobiliario
6. Escoge la casa y la zona adecuada
Evalúa los pros y los contras de los distintos tipos de inmuebles, teniendo en cuenta tu estilo de vida y tu presupuesto. Por ejemplo, un condominio puede ser más asequible que una vivienda unifamiliar, pero el hecho de compartir paredes con los vecinos implica menos privacidad.
Otro factor que debes tomar en cuenta es la zona donde vivirás. Te recomendamos mudarte a una zona cerca de centros comerciales, instituciones educativas, hospitales, parques y otros lugares de acceso público. Por otro lado, procura mantener una buena relación con tus nuevos vecinos para tener una convivencia amena.
7. Mantente dentro de tu presupuesto
Es posible que te ofrezcan un préstamo superior a lo que puedes pagar cómodamente, o que te sientas presionado a invertir más para superar la oferta de otro comprador. Por ello, es importante establecer un rango de precios basado en tu presupuesto y adherirte a él para evitar tensiones financieras en el futuro.
Si crees que encontraste la casa de tus sueños pero está fuera de tu presupuesto, no te arriesgues. Muchos compradores primerizos cometen este error, olvidando que tienen otros gastos que cubrir. Recuerda tus límites y ten paciencia, tu casa ideal está allá afuera esperándote.
8. Considera negociar con el vendedor
Puedes ahorrar dinero pidiéndole al vendedor que pague las reparaciones por adelantado o que rebaje el precio para cubrir el costo de las reparaciones que tendrás que hacer más adelante.
Si bien la efectividad de tus habilidades de negociación dependerá del mercado local, nunca está de más intentarlo. Es más difícil negociar cuando hay más compradores que viviendas en venta. Trabaja con tu asesor inmobiliario para conocer el sector y elaborar una estrategia adecuada.
¡Ahora sabes cómo comprar una casa por primera vez! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Verás que teniendo en cuenta estos consejos inmobiliarios, comprar una casa será mucho más sencillo.
Soy Zaida Gordillo, asesora inmobiliaria certificada dedicada a la asesoría en la compraventa y tasación de inmuebles. Además, puedo asesorarte para obtener los mejores créditos hipotecarios. Si tienes alguna duda con respecto al alquiler o compra de algún inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.