Resultados de la búsqueda

¿Qué es un bróker inmobiliario y cuáles son sus funciones?

Publicado por Henry Silva en 19 septiembre, 2022
0

Tanto si quieres comprar o vender tu propiedad, necesitarás ayuda de un profesional para que esta actividad sea menos estresante. Entonces, ¿a quién debes contratar? El profesional más adecuado para esta tarea es un bróker inmobiliario.

¿Te gustaría saber sobre este profesional? En el siguiente artículo, te explicaremos qué es un bróker inmobiliario, cuáles son sus funciones y por qué son importantes. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es un bróker inmobiliario?

Un bróker inmobiliario es un profesional de bienes raíces con licencia por derecho propio, además de desempeñarse también como un agente inmobiliario. Es decir que un bróker tiene una amplia experiencia que puede ayudar a las personas con las transacciones de bienes raíces, y como un agente, también puede ayudar con la venta o la compra de bienes raíces.

Muchas personas suelen pensar que un bróker y un agente inmobiliario son lo mismo. Sin embargo, la gran diferencia entre estos dos profesionales es que un bróker se encarga de garantizar que las transacciones inmobiliarias sean legales, que todo el papeleo sea correcto y completo. Además, se aseguran de que todo el dinero, como los fondos en las cuentas de depósito en garantía, se registre y se informe adecuadamente.

De hecho, todos los agentes deben trabajar para un bróker. Por lo tanto, piensa en un bróker como el paraguas que cubre las funciones de un agente inmobiliario. Mientras que un agente se encarga de los clientes, los listados y las ventas, un bróker se asegura de que todas las transacciones cumplan con la ley.

¿Cuáles son las funciones de un bróker inmobiliario?

agente inmobiliario destacada

Como mencionamos, los brókers inmobiliarios son en realidad agentes que tienen la capacidad de gestionar sus propios negocios. Eso significa que pueden trabajar de forma independiente o contratar a otros agentes inmobiliarios para que trabajen para ellos. No obstante, también pueden trabajar para otras empresas que se dedican al negocio inmobiliario.

Entonces, ¿cuáles son las funciones de un bróker inmobiliario? Sus funciones varían en cuanto a la labor que realiza. Es decir, si una persona que desea vender una propiedad contrata los servicios de un bróker, sus funciones serán las siguientes:

  • Incluir la propiedad en la lista de venta de viviendas.
  • Compartir los listados con otros miembros para conseguir compradores de la propiedad.
  • Asesorar al vendedor de la propiedad en la preparación de la misma para su puesta en venta y exposición.
  • Supervisar las presentaciones, informar a los vendedores de los resultados y los comentarios.
  • Presentar cualquier oferta al vendedor para que la considere.
  • Ayudar al vendedor a negociar las ofertas para intentar ejecutar un contrato de compra con un comprador potencial.
  • Trabajar en nombre del vendedor en la coordinación del proceso de transacción.
  • Entregar y explicar los documentos, divulgaciones y elementos de la transacción.
  • Trabajar con el vendedor durante el cierre y la mudanza de la casa.

En el caso que el bróker se encuentre trabajando con una persona que está buscando un inmueble, sus funciones varían un poco. Por tanto, ¿qué hace un bróker inmobiliario por un comprador? Estas son sus principales funciones:

  • Ayudar a los compradores a localizar todas las propiedades en su zona deseada en su rango de precios y que cumplan con sus criterios.
  • Coordinar y ayudar a los compradores a visitar y ver las propiedades.
  • Ayudar al comprador a elaborar su oferta inicial y el acuerdo de compra, una vez que toma la decisión de intentar adquirir una propiedad.
  • Trabajar con el comprador en su nombre en las negociaciones con el vendedor a través de su agente o bróker inmobiliario.
  • Coordinar el proceso de transacción por parte del comprador, una vez ejecutado el contrato de compra.
  • Entregar y explicar los documentos en el proceso de transacción.
  • Coordinar las inspecciones, los informes y las negociaciones de las reparaciones.
  • Asistir a los compradores hasta el cierre y la toma de posesión.

¿Por qué necesitas a un bróker inmobiliario?

comprando casa

La compra o venta de un inmueble puede ser una de las transacciones más importantes y agotadoras que puedes realizar, por lo que si prefieres que este proceso sea lo más rápido y seguro posible, es mejor que contrates a un profesional. Estas son algunas de las principales razones para contratar a un agente inmobiliario o un bróker:

  • Poseen experiencia y conocimiento profesional para ayudarte a navegar a través del proceso de compra o venta de una propiedad.
  • Cuentan con una alta capacidad para prestar atención a los detalles, ya que no solo se fijan en las propiedades a vender sino también en todo el papeleo.
  • Tienen un talento innato para negociar, por tanto este profesional solo cerrará un contrato cuando vea que este te beneficia a ti.

¡Ahora ya sabes qué es un bróker, sus principales funciones y cómo pueden ayudarte en un proceso de compra o venta! Recuerda que estos profesionales están capacitados para hacer que todos los procesos de transacciones inmobiliarias sean más seguras y rápidas para ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!

Soy Zaida Gordillo, agente inmobiliario certificada y dedicada a la asesoría en la compraventa de inmuebles, tasación de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios ¡Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades