Conoce 5 consejos para administrar una propiedad de alquiler como un profesional
La administración de propiedades de alquiler es una tarea que requiere destrezas multifacéticas y un enfoque profesional para garantizar el éxito financiero y la satisfacción de todas las partes involucradas. Si eres propietario de un inmueble para alquilar o estás considerando ingresar al campo de la administración de inmuebles, aprender cómo gestionar una propiedad de alquiler es fundamental para mantener una operación fluida y exitosa.
Desde la búsqueda y selección de inquilinos idóneos hasta la gestión de mantenimiento, cobro de alquileres y solución de conflictos, es fundamental conocer cómo enfrentar los desafíos inherentes a la administración de propiedades con confianza y competencia. En este artículo, te explicamos cómo se administra el alquiler de una propiedad con la misma eficiencia y rigor que los expertos en administración de inmuebles. ¡Empecemos!
1. Determinar el alquiler justo de mercado
Fijar el alquiler adecuado puede parecer una mezcla de arte y ciencia. Un precio de alquiler demasiado alto desanimará a los inquilinos cualificados, mientras que un precio de alquiler por debajo del mercado puede reducir los beneficios potenciales. Entre los factores a tener en cuenta a la hora de fijar el alquiler se incluyen:
- La mediana de la renta familiar y per cápita de la zona.
- Datos demográficos de los posibles inquilinos, como solteros o familias.
- Alquiler medio de la competencia.
- Servicios del inmueble que justifiquen un alquiler más elevado, como un garaje grande o una piscina comunitaria.
Existen varios recursos en línea para encontrar comparaciones de alquiler de una vivienda. El servicio identifica oportunidades para aumentar el flujo de caja mediante la determinación de un alquiler justo basado en los listados actuales, alquileres comparables, y las tendencias del mercado.
Te puede interesar: Conoce 4 tipos de inversiones inmobiliarias
2. Comercializar la vivienda vacía en alquiler
Para encontrar inquilinos cualificados, muchos inversores y administradores inmobiliarios recurren a listas de alquiler y servicios de selección de inquilinos en Internet, diseñados específicamente para propietarios que se dedican al bricolaje. Estos permiten a los propietarios:
- Crear un anuncio de alquiler.
- Distribuir automáticamente los anuncios a los principales servicios de anuncios de alquiler en línea.
- Enviar los datos de los posibles inquilinos directamente al propietario.
- Proporcionar servicios de solicitud y selección de inquilinos en línea.
- Solicitar informes de crédito, antecedentes penales y desahucios y cobrar al solicitante por el servicio.
- Crear y firmar un contrato de arrendamiento personalizado para el estado en el que se encuentra la propiedad en alquiler.
Una vez seleccionado el inquilino y firmado el contrato, el siguiente paso es cobrar la fianza y el alquiler inicial, y reunirse con el inquilino en la vivienda para completar la lista de comprobación de la mudanza.
3. Inspeccionar y mantener la vivienda
Las responsabilidades del propietario no hacen más que empezar cuando el inquilino se muda. Se producirán problemas de mantenimiento y reparación, y cuanto antes se solucionen, más contento estará el inquilino y mayores serán las posibilidades de que renueve el contrato. Pasar de vez en cuando por la propiedad sin molestar al inquilino puede ser una buena forma de detectar daños exteriores.
Realizar inspecciones rutinarias del interior y el exterior de la propiedad después de avisar al inquilino con la antelación necesaria ayuda a detectar pequeños problemas antes de que se conviertan en grandes y costosos.
Por último, realizar un mantenimiento estacional del tejado, el sistema de calefacción y refrigeración, el calentador de agua y los electrodomésticos puede ayudar a prolongar su vida útil y mantener los gastos de capital dentro del presupuesto.
4. Cobrar el alquiler y hacer cumplir el contrato
Los inversores compran propiedades de alquiler para ganar dinero, y para obtener beneficios hay que empezar por cobrar el alquiler íntegra y puntualmente. Recuerda que es mejor utilizar sistemas de pago de alquiler en línea para cobrar el alquiler en el mismo día, con los gastos de tramitación a cargo del inquilino.
Otra buena razón para que los caseros cobren el alquiler por Internet es aumentar la recaudación. Los inquilinos prefieren pagar el alquiler vía online y es más probable que lo hagan. Sin embargo, si un inquilino no paga a tiempo, los caseros deben estar preparados para cobrar cualquier recargo por demora que esté permitido en el contrato de alquiler.
Una vez que un inquilino adquiere el hábito de pagar tarde sin penalización, es probable que lo haga una y otra vez. Un inquilino que paga tarde constantemente puede crear problemas de liquidez al propietario.
Te puede interesar: ¿Cómo incrementar el valor de una casa?
5. Utilizar un buen sistema de contabilidad
El mejor sistema de contabilidad para una propiedad de alquiler proporcionará un sistema de almacenamiento de documentos y recibos para un seguimiento en papel, y generará informes financieros precisos como una cuenta de resultados y un informe de flujo de caja neto.
Aunque algunos propietarios utilizan una hoja de cálculo básica o un software comercial, cada vez son más los inversores inmobiliarios que optan por programas de contabilidad para realizar un seguimiento de las inversiones inmobiliarias y automatizar el seguimiento de los ingresos y gastos.
¡Ahora ya sabes cómo administrar una propiedad en alquiler como un profesional! Como ves, esto implica una combinación de habilidades financieras, organizativas y de relaciones interpersonales. Al implementar estrategias sólidas de búsqueda y selección de inquilinos, así como mantener una comunicación transparente y eficiente, podrás garantizar la satisfacción tanto de los inquilinos como del propietario. ¡Gracias por leer!
Soy Zaida Gordillo, asesora inmobiliaria certificada dedicada a la asesoría en la compraventa y tasación de inmuebles. Además, puedo asesorarte para obtener los mejores créditos hipotecarios. Si tienes alguna duda con respecto al alquiler o compra de algún inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.