¿Cuál es la diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación de una casa?
¿Estás a punto de vender o comprar una propiedad y te encuentras con términos confusos? Durante el proceso de compra de una vivienda, te cruzarás con muchos términos desconocidos para ti, pero que pueden ser muy fáciles de reconocer por un asesor inmobiliario.
Algunos de estos términos pueden parecer que tienen el mismo significado. Uno de ellos puede ser “precio de venta” y “valor de tasación”. Ambos se refieren a cuánto vale una casa, ¿verdad? En realidad, hay una diferencia entre estos términos y es importante entender lo que significa cada uno. Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos la diferencia entre tasación y precio de venta.
Precio de venta
El precio de venta es la cantidad exacta que se paga por una vivienda. Es decir, este valor es igual al precio de lista, pero puede ser más bajo o más alto dependiendo de las condiciones del mercado y de las habilidades de negociación, así como las cualidades de tu agente inmobiliario.
En un mercado activo, es probable que pagues más que el precio de venta debido a la fuerte competencia y las guerras de ofertas. Sin embargo, en un mercado más lento, es posible que puedas convencer al vendedor para que baje el precio si está motivado a vender.
En el caso que se firme el contrato y las inspecciones revelen daños o problemas importantes en la propiedad, también puedes lograr que el vendedor rebaje el precio para compensar las reparaciones necesarias.
Valor de tasación
El valor de tasación de una propiedad lo decide un tasador inmobiliario. Pero, ¿cómo se tasa una casa? Para esta actividad, el profesional inmobiliario acudirá a la casa y evaluará la ubicación, el estado de la misma, sus características y las mejoras que se hayan realizado.
Una vez que reúna toda la información necesaria sobre la casa, tendrá en cuenta todos estos aspectos junto con las tendencias generales del mercado. De este modo, brindará el valor real de una propiedad.
Diferencia entre la tasación y el precio de venta
Ahora que ya sabemos la definición de cada uno, nos preguntamos ¿en qué se diferencian? Como mencionamos, el valor de tasación de una vivienda indica lo que vale la propiedad, mientras que el precio de venta es lo que un comprador está dispuesto a pagar por la vivienda en el mercado actual, en función de la oferta y la demanda.
Como regla general de la economía, cuando algo tiene mucha demanda, los precios tienden a subir. Cuando hay menos demanda, los precios tienden a bajar. Por ello, muchas veces nos encontramos con la sorpresa de que la tasación y el precio de venta no coinciden.
¿Qué sucede cuando el valor de tasación y el precio de venta no coinciden?
Existen diferentes posibilidades cuando se habla de los diferentes escenarios que pueden ocurrir después de que el tasador de inmuebles complete su informe de tasación de la vivienda. Veamos qué podría ocurrir si estos valores difieren o coinciden.
En el caso de que el valor de tasación coincide con el precio de compra, lo que es habitual, la venta se realiza según lo previsto. Pero, supongamos que la tasación está por encima del precio de venta, ¿qué ocurre en esa situación?
En ese caso, el comprador está en una buena posición, ya que significa que ha aceptado pagar al vendedor una cantidad menor que la del valor de mercado de la vivienda. El importe de la hipoteca no cambia, ya que el precio de venta no aumentará para alcanzar el valor de tasación, y el comprador tiene un patrimonio neto instantáneo en la vivienda.
También existe el caso de que la tasación es inferior al precio de venta. Esto puede ocurrir durante un mercado inmobiliario en alza, en especial cuando las guerras de ofertas pueden hacer subir las propuestas de los compradores por la casa.
Cuando esto ocurre, el valor de tasación puede ser muy inferior al precio de compra acordado, lo que puede cambiar las condiciones de la hipoteca. Sin embargo, hay formas de evitar esta situación y seguir adelante con la venta.
¡Ahora ya sabes qué es y en qué se diferencian el valor de tasación y valor de venta! Recuerda que es importante ser consciente de las diferencias entre estos dos términos cuando estás por comprar o vender una propiedad. De esta forma, podrás estar al tanto del precio real por el que invertirías en una vivienda. ¡Esperamos que esta información te haya sido de ayuda!
Soy Zaida Gordillo, agente inmobiliario certificada y dedicada a la asesoría en la compraventa de inmuebles, tasación de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios ¡Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo!