¿Qué son los bienes raíces?
Ya sea que estés pensando en comprar o vender una propiedad, es muy probable que hayas escuchado a menudo el término “bienes raíces”. Este tipo de términos puede llegar a confundir a muchas personas que son primerizas en el mundo inmobiliario, por lo que si eres un comprador o vendedor, querrás comprender todo acerca de un bien raíz.
Hoy, te explicaremos qué son los bienes raíces, sus tipos y sus principales características físicas.
Definición de bienes raíces
Los bienes raíces o bienes inmuebles pueden incluir propiedades, terrenos, edificios, derechos aéreos y subterráneos del terreno; es decir que un bien raíz es una propiedad real o física junto con cualquier mejora unida al terreno.
La mejora puede ser un edificio o una carretera que se ha construido en el bien raíz. En otras palabras, puede ser cualquier elemento que se haya introducido en el terreno. Se dice que un terreno que presente alguna estructura es “mejorado”, y es “no mejorado” cuando carece de todas estas.
En ese sentido, los bienes raíces incluyen la superficie física del terreno, lo que se encuentra por encima o por debajo y lo que está permanentemente unido a este. Además de todos los derechos de propiedad, incluido el derecho a poseer, vender, alquilar y disfrutar del terreno.
No hay que confundir los bienes inmuebles con los bienes personales, que engloban todos los bienes que no se ajustan a la definición de bienes raíces. La principal característica de los bienes personales es que son muebles móviles, como los vehículos, las embarcaciones, los muebles, la ropa o los celulares.
Te puede interesar: Consejos inmobiliarios para comprar una casa de manera inteligente
Tipos de bienes raíces
Hay 5 principales tipos de bienes raíces físicos tradicionales.
1. Residenciales
Los bienes inmuebles residenciales se refieren a una propiedad en la que pueden residir o alojarse personas. Es decir que pueden ser casas unifamiliares, departamentos, condominios y casas de vacaciones. Los inversores en bienes inmuebles residenciales ganan dinero cobrando el alquiler de los inquilinos o vendiendo una propiedad que ha aumentado su valor.
2. Comerciales
Los inmuebles comerciales son edificios o propiedades que son utilizadas exclusivamente para fines comerciales, como complejos de departamentos, gasolineras, tiendas de comestibles, hospitales, hoteles, oficinas, restaurantes, centros comerciales, tiendas y teatros.
3. Industriales
Los inmuebles industriales son cualquier propiedad utilizada para la fabricación, producción, distribución, almacenamiento e investigación y desarrollo. Algunos ejemplos son las fábricas, las centrales eléctricas y los almacenes.
4. Terrenos sin edificar
Los terrenos sin edificar pueden comprarse y venderse tal cual o desarrollarse. Invertir en terrenos sin edificar puede ser complicado y conlleva más riesgo que invertir en edificios existentes. A menudo no hay forma de que el terreno en bruto genere ingresos, a menos que se construya en este, se arriende su uso o se utilice con fines agrícolas.
5. Uso especial
Los inmuebles de uso especial son las propiedades utilizadas por el público, como cementerios, edificios gubernamentales, bibliotecas, parques, lugares de culto y escuelas.
Te puede interesar: 12 Cosas que debes hacer antes de vender tu casa
Características físicas de los bienes raíces
Los bienes inmuebles tienen 3 características físicas que los diferencian de otros bienes.
1. Inmovilidad
Una de las características principales de los bienes inmuebles es la inmovilidad. Mientras que algunas partes de la tierra son desmontables y la topografía puede ser alterada, la ubicación geográfica de cualquier terreno nunca puede ser cambiada.
2. Indestructibilidad
Otra característica de un bien inmueble es la indestructibilidad. Un terreno es duradero e indestructible, es decir que es permanente.
3. Singularidad
Esta característica se refiere a que no hay dos terrenos exactamente iguales. Aunque puedan compartir similitudes, cada terreno difiere geográficamente.
Los agentes inmobiliarios y los bienes raíces
Los motivos para contratar un agente inmobiliario son múltiples, ya que pueden ayudar a personas particulares, empresas e inversores de bienes raíces a comprar y vender propiedades. Por lo que suelen dividirse en 2: agentes inmobiliarios del vendedor y agentes inmobiliarios del comprador.
Los agentes inmobiliarios del vendedor ayudan a encontrar compradores a través de sus contactos profesionales. Además, fijan el precio de tu propiedad, te ayudan a arreglar tu propiedad para que atraiga a los posibles compradores y apoyan en las negociaciones con el comprador o el agente del comprador para conseguir el mayor precio posible.
Los agentes inmobiliarios del comprador conocen el mercado local, por lo que pueden encontrar una propiedad que cumpla tus criterios más importantes. También, comparan precios, esto les ayuda a guiarte hacia zonas que son asequibles a tu presupuesto. Además, pueden ayudarte con los aspectos legales del proceso, como la búsqueda de títulos, la inspección y la financiación.
Por lo que si estás buscando invertir en bienes raíces como en adquirir una propiedad para tu uso personal, un agente inmobiliario puede asesorarte con todo el proceso para que sea más cómodo y sencillo para ti.
Ahora que ya conoces qué son los bienes raíces, sus tipos y sus características principales, podrás sentirte seguro al momento de invertir en una propiedad. Recuerda que puedes ir de la mano de un asesor inmobiliario que te guiará en todo el proceso de transacción.
Soy Zaida Gordillo, asesor inmobiliario certificada y dedicada a la asesoría en la compraventa de inmuebles, tasación de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios, si tienes alguna duda con respecto al alquiler de un inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.