¿Comprar o alquilar un departamento?
Tiempo atrás, ser propietario de un inmueble era un objetivo para casi todas las personas. Hoy en día, hay muchas opciones de vivienda que no requieren solicitar un crédito hipotecario. Por ello, en el siguiente artículo, y de la mano de Zaida Gordillo, agente inmobiliario, responderemos a la pregunta que muchos suelen hacerse: ¿comprar o alquilar un departamento?
Factores a considerar
1. Situación financiera
El primer paso para decidir si comprar un departamento o seguir alquilando es analizar tu situación financiera. La compra de una vivienda es un compromiso monetario importante. No solo debes sentirte preparado desde el punto de vista económico, sino que tu entidad prestamista debe estar de acuerdo.
A continuación, te mostramos algunos aspectos que debes considerar para elegir entre alquilar o comprar una propiedad.
Pago inicial
Lo más probable es que tengas que pedir un crédito hipotecario para poder comprar la propiedad que estás considerando. La mayoría de los bancos solicitan como mínimo un pago del 20% del valor del inmueble u otros incluso el 30%, todo dependerá de cada entidad financiera.
Un pago inicial de esta cantidad demuestra a los prestamistas que te comprometes a pagar la cuota mensual de la hipoteca. Sin embargo, es posible dar una cuota inicial menor, especialmente a través de los bonos respaldados por el gobierno, tales como el Bono Familiar habitacional, el Bono Verde y el Bono del buen pagador.
Ahorros
El pago inicial no es el único ahorro que debes tener en consideración. También es importante tener un fondo para emergencias. Los prestamistas quieren ver que en caso de que ocurra lo inesperado, podrás seguir pagando el préstamo hasta que vuelvas a estar en mejores condiciones económicas.
Por ello, sería una buena idea ahorrar por lo menos entre tres a seis meses de gastos. No obstante, en una época de fragilidad económica, quizás te sientas más cómodo con ocho o incluso doce meses de ahorro, en especial si tienes una familia que mantener o unos ingresos muy variables. Todo dependerá de tus necesidades.
Puntaje crediticio
La situación de tu historial financiero también desempeña un papel importante en el momento de que te aprueben un crédito hipotecario. El banco quiere ver que has sido un cliente responsable en el pasado y que tienes un buen historial de gestión y pago de deudas. Una de las formas de medir esto es mirando tu puntuación de crédito.
2. Tu estilo de vida preferido
Piensa dónde quieres estar dentro de cinco años. Si no estás seguro, o si esperas ser una persona que va de un lugar a otro, quizás lo mejor para ti sea alquilar una propiedad. Por otro lado, si piensas establecerte en un lugar definitivo o por varios años, comprar un departamento puede ser la opción más acertada.
Considera también qué tipo de estilo de vida quieres en general. ¿Te gusta la idea de encargarte tú mismo de las tareas de bricolaje en tu hogar? ¿O prefieres tener un pago de alquiler fijo todos los meses y dejar el mantenimiento del inmueble en manos del propietario? Ten en cuenta estos aspectos a la hora de determinar entre comprar o arrendar un inmueble.
Te podría interesar: Factores a considerar antes de comprar una casa
Beneficios de comprar un departamento
1. Tienes estabilidad
Al alquilar, la estabilidad de tu familia depende de las decisiones del propietario, que puede decidir de repente que no desea seguir alquilando su inmueble. Cambiarse de vivienda es caro, incómodo y puede ser bastante emotivo, sobre todo si tienes que mudarte de forma inesperada.
Cuando eres dueño de tu propio departamento esto no suele pasar, pues las decisiones sobre la propiedad las tomas tú.
2. Puedes crear el hogar de tus sueños
Por lo general, los arrendadores no permiten que los inquilinos modifiquen su vivienda. Cuando eres propietario de tu inmueble, tienes total libertad creativa. Puedes decidir renovar por completo el baño o pintar las paredes con colores súper brillantes sin preocuparte.
Las modificaciones suelen aumentar el valor de la propiedad, así que, si se trata de tu departamento, cuando desees venderlo, cada sol que haya ganado en valor será dinero para tu propio beneficio.
4. Tienes más control sobre los gastos
Cuando se alquila, el arrendador podría decidir aumentar el alquiler, dejándote pocas opciones para aceptar esta cuestión o verte afectado por los gastos de la mudanza. Por el contrario, ser dueño de un inmueble conlleva diferentes costos, como el pago de la hipoteca y los intereses, pero no es probable que estos aumenten en grandes cantidades de forma inesperada.
Beneficios de alquilar un inmueble
1. No debes pagar la cuota inicial
Algo que no se realiza al ser inquilino es el pago de la cuota inicial al comprar una propiedad. Cuando se alquila un departamento, por lo general tienes que dar un adelanto de seguridad que equivale a un mes de alquiler. Y eso suele ser todo.
Este dinero se te devuelve cuando te mudas, siempre y cuando no hayas dañado la propiedad alquilada. Por el contrario, cuando se compra una vivienda con un crédito hipotecario, se requiere el pago inicial de una suma considerable, que suele rondar el 20% del valor de la propiedad.
Por supuesto, ese anticipo da lugar a un capital sobre el inmueble, que no hace sino aumentar a medida que se va pagando la hipoteca. Y una vez que se posee una vivienda libre de deudas, se dispone de una valiosa inversión.
2. No hay gastos de mantenimiento ni de reparación
Una de las ventajas de alquilar un inmueble es que no hay gastos de mantenimiento ni de reparación. Esto significa que cuando arriendas un departamento, el propietario asume la responsabilidad del mantenimiento, las mejoras y las reparaciones.
Si algo deja de funcionar o el techo empieza a tener goteras, llamas al dueño, que debe arreglarlo o sustituirlo.
3. Flexibilidad en caso de tener que trasladarse o cambiar de vivienda
En el caso de que necesites trasladarte por motivos laborales o personales, el alquiler te permite la facilidad de avisar con algunas semanas de antelación para desalojar el departamento.
Esto requiere menos trabajo que si fueras dueño de una vivienda y tendrías que venderla, por lo que alquilar puede facilitar este proceso si se presenta una situación inesperada y debes mudarte.
Te puede interesar: ¿Qué debes tener en cuenta al momento de comprar un inmueble siendo joven?
Entonces, ¿es mejor alquilar o comprar?
Cuando se trata de responder a esta pregunta, no hay una respuesta única. La decisión es muy personal y se basa en decenas de factores. Lo más importante es pensar en cuáles son tus objetivos, no solo en cuanto al lugar en el que vivirás, sino en cuanto a tu situación financiera.
Ser propietario de una propiedad puede dar una gran sensación de control y seguridad, pero se requiere una gran inversión. En el caso del alquiler, puede parecer que estás gastando mucho dinero, pero si valoras la flexibilidad y la posibilidad de gastar en otros aspectos, podría ser tu mejor opción. Una vez más, depende de ti hacer los cálculos y considerar tu estilo de vida ideal.
Como se mencionó anteriormente, no hay solo una respuesta para saber si es mejor adquirir o arrendar una vivienda. La decisión debe basarse en tus posibilidades, gustos y necesidades. Por ello, es fundamental que analices todos estos aspectos a fin de elegir la mejor opción para ti. ¡Esperamos que esta información te haya sido útil!
Soy Zaida Gordillo, asesora inmobiliaria certificada dedicada a la asesoría en la compraventa y tasación de inmuebles. Además, puedo asesorarte para obtener los mejores créditos hipotecarios. Si tienes alguna duda con respecto al alquiler o compra de algún inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.