10 factores que debes considerar para encontrar su hogar perfecto
¿Ya has encontrado la casa perfecta para ti? ¿Tu casa se siente como en casa? ¿Deseas comprar o alquilar una vivienda? Eso sí, hay una gran diferencia entre un hogar y una casa. Una casa es solo un refugio; una estructura de hormigón y por otro lado un hogar, es lo que haces con esa casa.
Sin embargo, encontrar y comprar una propiedad puede no ser siempre una tarea tan fácil, usualmente necesitamos la asesoría de un agente inmobiliario. Hoy te llevaremos a través de algunos puntos a considerar antes de tomar esa importante decisión de comprar o alquilar la casa de tus sueños.
1. Precio e impuestos
El precio es siempre un factor decisivo a la hora de comprar o alquilar una vivienda nueva. Ya debes tener un presupuesto establecido en mente antes de salir al mercado. Esto no solo te dará una idea aproximada sobre el tipo de casa que estás buscando, sino que también te ahorrará tiempo, ya que eliminarás fácilmente las opciones que están por debajo o por encima de tu presupuesto.
Siempre es una buena idea buscar en un área residencial que esté dentro de tu presupuesto asignado. Descubrirás que las áreas con más comodidades tienden a ser más caras; establece tus necesidades y prioridades y luego compáralas dentro de tu presupuesto.
También debes incorporar los impuestos anuales en el presupuesto de tu nuevo hogar. Hay ciudades y pueblos con impuestos más altos.
2. El propósito
La propiedad en venta que sería un hogar perfecto para un recién graduado que busca la independencia y que planea disfrutar de la soltería y la soledad por un tiempo no es una opción que probablemente consideraría un hombre de familia que busca un mejor hogar para sus seres queridos o incluso un recién casado que busca su hogar perfecto.
Por más obvio que parezca este punto, compensa lo que necesitas en este momento por lo que podrías necesitar en el futuro no es un error inusual en tus decisiones de compra, no solo de bienes raíces, sino de todo lo demás. Tu propósito debe definirse inicialmente, ya que ayuda a determinar y priorizar tus necesidades (área, instalaciones y vecindario) y lo que podría compensarte por el momento.
3. Asequibilidad
La asequibilidad se trata de cuánto de tus ingresos invertirás en la compra / alquiler y el mantenimiento de tu hogar. Toma en cuenta que cuando te mudes de un lugar a otro tus gastos pueden cambiar. En consecuencia, tendrás que considerar cosas como alimentos, gasolina, agua, electricidad e impuestos.
4. Transporte público
El tiempo que tardas en llegar al trabajo o volver a tu casa puede ser un factor determinante en tu decisión de mudarte a una nueva casa. La decisión de considerar cierta propiedad como una casa perfecta puede basarse únicamente en este factor.
Algunas áreas residenciales ofrecen una red cercana confiable de transporte público. Es posible que desees considerar comprar una casa allí, incluso si tienes un automóvil. Esto no sólo te ahorrará el tiempo y el estrés de conducir hacia y desde el trabajo, sino que también te ayudará a ahorrar en el consumo de gasolina y el mantenimiento del automóvil.
5. Hospitales y Clínicas
Los centros de salud cercanos son siempre un factor importante a considerar al momento de buscar tu hogar perfecto. Si tienes niños pequeños en la familia, probablemente sepas que se enferman con mucha frecuencia y requieren atención médica recurrente. Elige un área con un hospital, policlínico o centro de salud confiable y cercano; esto asegurará que puedas obtener la ayuda inmediata que necesitas en caso de emergencias.
6. Escuelas
Si tienes hijos, lo último que deseas en el nuevo hogar que estás buscando es que esté al otro lado de la ciudad de la escuela de tus hijos. Hay varias áreas residenciales que incluyen escuelas y centros educativos. Sería una buena idea que comiences a buscar una escuela pública o privada.
A continuación, comienza a buscar una casa que se adapte a tus necesidades y presupuestos asignados dentro de las cercanías de la escuela. El futuro de tus hijos es lo más importante, pero no querrás que pasen horas viajando todas las mañanas y tardes.
7. Seguridad
Una vez más, este es uno de los factores vitales que deberías considerar en tu búsqueda de bienes raíces. Puedes comenzar por buscar vecindarios que tengan una buena reputación en materia de seguridad y bajos índices de criminalidad. Aunque pueden ser más costosos, la inversión vale la pena.
Hay varias áreas residenciales y complejos que ofrecen servicios de seguridad adicionales, aunque por un precio más alto. Es posible que desees considerar buscar una casa allí u optar por equipar tu hogar con un sistema de alarma para protegerte contra intrusiones.
8. Contrata a un profesional
Comprar una casa es un compromiso con una alta inversión. Por lo tanto, no puedes permitirte realizar una compra incorrecta y arriesgar todo tu dinero.
Dicho esto, siempre se recomienda contratar a un agente inmobiliario o de bienes raíces, especialmente si te acabas de mudar a una nueva ciudad o país. No hay nada de malo en pagar un poco más para garantizar que te encuentres en la casa adecuada.
Sí deseas conocer del por qué debes contratar un agente inmobiliario. Revisa nuestro artículo: ¿De qué se encarga un agente inmobiliario?
9. Legalidades
Cuando se trata de comprar bienes raíces en general, y encontrar tu hogar perfecto específicamente, existen algunas precauciones críticas que debes tomar para no caer en una estafa de bienes raíces que incluyen, entre otras, las siguientes:
- Obten una copia del contrato y que lo revise un abogado.
- Asegúrate de que la propiedad cuenta con todas las licencias oficiales necesarias.
Estos procedimientos te ayudarán a evitar elegir una propiedad incorrecta para comprar, incluso si tienes todo lo que necesitas.
10. El plano de planta:
Quizás el factor más relativo que difiere de un comprador a otro. Cuantos más ocupantes, más espaciosa debe ser la propiedad. Si vives solo, un departamento tipo estudio puede ser ideal para ti. Sin embargo, esa podría ser, o no, la mejor decisión para los recién casados y definitivamente no funcionará con una familia que se está mudando de un lugar a otro. También debes asegurarte de que el plano de la propiedad en venta esté dividido correctamente para satisfacer tus necesidades (es decir, número de habitaciones, cuál de ellas tiene una ventana / balcón con vista a la calle y cuál no, etc.).
Centrarte en tus necesidades te ayudará a evaluar tus opciones con mayor precisión y a encontrar la casa perfecta más rápidamente, y recuerda que el grado de riesgo que estás dispuesto a tomar debe ser inversamente proporcional a la cantidad de personas con las que compartiras la propiedad.
Soy Zaida Gordillo, un agente inmobiliario certificado dedicada a ayudarte aclarando dudas e inseguridades cuando estás por tomar una decisión esencial sobre un bien inmueble. No dudes en comunicarte conmigo.