Conoce los 6 beneficios de comprar un departamento como inversión
Comprar un departamento para alquilarlo es una muy buena idea de inversión pasiva. Invertir en bienes inmuebles es una gran forma de aumentar tu patrimonio, así como una forma de inversión para aquellos que desean desempeñar un papel activo en el crecimiento de su capital. A continuación, te presentamos los beneficios de invertir en inmuebles.
¿Qué es la inversión inmobiliaria?
La inversión inmobiliaria se refiere a la compra de una propiedad como inversión para generar ingresos en lugar de utilizarla como residencia principal. Es decir, la compra de cualquier terreno, edificio, infraestructura y otros bienes tangibles que suelen ser inamovibles pero transferibles.
Cuando inviertes en inmuebles tienes muchas opciones, ya que puedes comprar un inmueble unifamiliar, alquilarlo y cobrar mensualmente mientras esperas que su valor suba lo suficiente como para generar un gran beneficio cuando la vendas.
La inversión en departamentos es atractiva por las diversas ventajas que ofrece, veamos cuáles son los beneficios de invertir en departamentos.
Te puede interesar: 7 razones para vender tu casa o departamento
Beneficios de comprar un departamento como inversión
1. Gestión más sencilla de la propiedad
Cuando se invierte en inmuebles grandes, como en edificios de departamentos, conlleva varias responsabilidades de gestión para ti como inversor. Estas responsabilidades también pueden acumularse y resultar costosas. Con una vivienda unifamiliar, como un departamento, solo debes de ocuparte del mantenimiento de un patio, un sistema de calefacción y aire acondicionado y unos pocos aseos.
La gestión de una sola propiedad es mucho más fácil de manejar al principio. Los mejores inversores inmobiliarios suelen gestionar ellos mismos su primera inversión para ahorrar dinero y adquirir experiencia.
2. Flujo de ingresos fiable
Las inversiones en propiedades de alquiler proporcionan un flujo de ingresos regular y fiable que produce un flujo de caja positivo. Este flujo de caja es el dinero que queda después de todos los gastos y pagos de la hipoteca. Se podría decir que también es la piedra angular de la inversión inmobiliaria.
La gestión eficaz del flujo de caja puede generar rendimientos impresionantes que son difíciles de igualar en otras inversiones. Es importante que tengas en cuenta la vida útil de tu inversión; en este caso, un departamento será siempre una inversión segura.
3. Reducción de la deuda por los ingresos de la propiedad
El importe de los ingresos netos de explotación (NOI, por sus siglas en inglés) de la propiedad reduce la deuda de la misma. El NOI se calcula restando los ingresos brutos con todos los gastos antes de la deuda, es decir los gastos operativos. De este modo, se financiarán suficientemente los pagos de la deuda, reduciendo así el saldo y creando capital.
Te puede interesar: Guia paso a paso para alquilar tu propiedad en Airbnb
4. Incremento del valor de los activos
Como mencionamos, la inversión de inmuebles proporciona una excelente revalorización que alcanza y supera a otros tipos de inversión. Esto se debe a que los departamentos aumentan su valor a medida que los ingresos netos de explotación (NOI) de la propiedad mejoran gracias al aumento de los alquileres y a una gestión más eficaz del activo.
Recuerda que para que tu propiedad no pierda su valor a largo plazo, debes mantenerla en buen estado, realizar pequeñas reparaciones continuamente y contar con un personal de mantenimiento de calidad.
5. Obtienes ingresos pasivos
La inversión en propiedades aporta los tan deseados ingresos pasivos, aquellos por los que no tiene que trabajar cada día. Digamos que cobras el alquiler de un departamento, el dinero que recibes cada mes son un ejemplo de ingresos pasivos.
6. Puedes mantener tu trabajo diario
Una de las mayores ventajas de invertir en departamentos es que puedes seguir tu jornada laboral mientras generas ganancias pasivas. Y, como solo es una propiedad, no hay que preocuparse demasiado por recibir llamadas en medio de tus labores diarias.
Sin embargo, con el tiempo podrías invertir en más inmuebles, lo que te llevará a más ganancias y más responsabilidades que puedes delegar a un agente inmobiliario. Este gestionará todos los aspectos mientras tu te limitas a cobrar las distribuciones. Y, por supuesto, no hay que olvidar que la inversión es pasiva.
7. Aprenderás sobre el apalancamiento financiero
A la hora de invertir en el sector inmobiliario, probablemente no puedas permitirte comprar las propiedades en su totalidad. Ahí es donde entra en juego el apalancamiento. El apalancamiento en el sector inmobiliario significa que utilizarás el dinero de otras personas para comprar propiedades.
En este caso, podrías financiar con bancos, prestamistas hipotecarios o cooperativas de crédito y los devolverás con el tiempo. Esto te permitirá aumentar tus propiedades inmobiliarias sin gastar la cantidad total de dinero que necesitarías para comprarlas por tu cuenta.
8. Oportunidad de acumular capital
El objetivo principal de la inversión inmobiliaria es aumentar tu dinero en efectivo, lo que se conoce como creación de capital. Cuando vendes una propiedad que se haya revalorizado, aumentará tu capital. La clave, por supuesto, es invertir en las propiedades adecuadas que aumentarán su valor.
9. Satisfacción y control
Invertir en departamentos conlleva otros beneficios que no son financieros. Cuando eres dueño de una inversión inmobiliaria, eres tu propio jefe, lo cual es satisfactorio para muchos inversores. También, puedes marcar la diferencia en tu comunidad, proporcionando departamentos a los inquilinos o trayendo negocios a las propiedades comerciales que proporcionarán servicios muy necesarios a tus comunidades.
Te puede interesar: 12 Cosas que debes hacer antes de vender tu casa
Consideraciones iniciales al comprar una propiedad como inversión inmobiliaria
Antes que empieces a invertir en un inmueble, debes tomar en cuenta ciertos factores para escoger el inmueble correcto que se adecue a tu disponibilidad de dinero y tiempo.
-
Ubicación
Recuerda que es más fácil buscar una propiedad al otro lado de la ciudad que una que esté a dos o más horas de distancia. Es cierto que siempre puedes recurrir a un administrador local para mantener el departamento en perfecto estado, pero eso te llevará por delante tus ingresos mensuales por alquiler.
-
Considera el impacto financiero
¿De cuánto dinero dispones para hacer el pago inicial o incluso para pagar el departamento en su totalidad? No olvides calcular el retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) antes de comprar una propiedad. Calcula cuántos ingresos obtendrás de la propiedad y cuáles serán tus gastos. Resta los gastos de tus ingresos para hallar tu ingreso neto de explotación (NOI).
-
Determina qué harás si no puedes alquilarlo
No siempre vas a poder alquilar un departamento por tu cuenta. Es posible que tengas problemas para encontrar inquilinos, y esto puede afectar a tu economía. Para ello, podrías contar con la asesoría de un especialista, como un asesor o un agente inmobiliario quien te ayudará a que todo este proceso sea menos estresante.
Ya conoces los múltiples beneficios de invertir en departamentos, ahora te toca tomar la decisión de convertirte en un gran inversor con ingresos seguros y fiables. Recuerda que una segunda propiedad como fuente de ingresos que se mantiene adecuadamente suele valer más con el paso de los años.
Soy Zaida Gordillo y brindo asesoría en la compraventa de inmuebles, tasación de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios, sí tienes alguna duda con respecto al alquiler de un inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.