Conoce 4 tipos de inversiones inmobiliarias
Invertir en bienes inmuebles tiene muchas ventajas si se actúa de forma acertada, por eso se considera uno de los activos más rentables. Sin embargo, si estás empezando en este sector, puede resultar un poco abrumador conocer todos los aspectos del mercado inmobiliario. En este sentido, contar con un asesor de bienes raíces puede ser de gran ayuda para tomar decisiones informadas.
Además de eso, uno de los primeros pasos es entender los distintos tipos de inversiones inmobiliarias que tienes a tu disposición y cómo funcionan. En el siguiente artículo, te explicamos lo que debes saber antes de empezar a decidir dónde invertir tu dinero.
1. Inmuebles residenciales
Existen numerosos tipos de propiedades de alquiler en el sector inmobiliario residencial, aunque se cree que las más comunes son las viviendas unifamiliares. Otros inmuebles de esta clase son los dúplex, las casas multifamiliares y las de vacaciones.
Los bienes inmuebles residenciales son ideales para muchos inversores porque pueden ser más fáciles de obtener ganancias de manera constante. Por supuesto, existen muchas estrategias de inversión en este tipo de inmuebles y distintos niveles de competencia en los mercados: lo que puede ser adecuado para un inversionista puede no serlo para otro.
Por este motivo, elegir la estrategia de salida y el mercado adecuados es clave en el sector inmobiliario residencial. Las estrategias de salida más habituales aquí son la venta al por mayor, la renovación y la compra y mantenimiento de propiedades, que pueden utilizarse para generar ingresos por alquiler.
Los compradores deben tener cuidado y considerar qué estrategias funcionarían mejor en su zona de mercado realizando un análisis exhaustivo del mismo. Cuando se gestiona correctamente, esta clase de inversión puede generar beneficios atractivos.
Esto se debe a que, además de obtener un flujo de caja constante, estos bienes inmuebles se benefician de una serie de beneficios tributarios.
Te puede interesar: 12 Cosas que debes hacer antes de vender tu casa
2. Inmuebles comerciales
Las mejores propiedades de este tipo en las que invertir comprenden proyectos industriales, de oficinas, de venta minorista, de hostelería y multifamiliares. Para los inversionistas con un fuerte enfoque en la mejora de su entorno local, la inversión en bienes raíces comerciales puede apoyar ese objetivo.
Una de las razones por las que esta clase de inmuebles se consideran una de las mejores opciones de inversiones inmobiliarias es la posibilidad de obtener un mayor flujo de caja. Los inversores que optan por ellos pueden encontrar que representan un mayor potencial de ingresos, alquileres más largos y menores tasas de desocupación que otras formas de bienes raíces.
Los bienes inmuebles industriales comprenden almacenes, centros de lavado de vehículos y otras propiedades con fines especiales que producen ingresos a partir de los clientes que visitan las instalaciones.
Esta clase de bienes raíces suelen generar importantes ingresos por comisiones y servicios, lo que puede ayudar al propietario a maximizar el rendimiento de su inversión.
Los inversionistas también pueden disfrutar de menos competencia en el sector inmobiliario comercial, ya que la administración de estas propiedades puede suponer un menor esfuerzo que con las viviendas residenciales.
3. Terreno sin edificar y nuevas construcciones
Los terrenos sin edificar y las nuevas construcciones representan dos tipos de inversiones inmobiliarias que pueden diversificar la cartera de un inversionista. Por terreno sin edificar se entiende cualquier lote vacío disponible para la compra, y resulta más atractivo en mercados con altas previsiones de crecimiento.
Las nuevas construcciones no son muy diferentes; sin embargo, ya se han construido propiedades sobre el terreno. En los mercados de rápido crecimiento también es popular invertir en ellas.
Aunque muchos inversores pueden no estar familiarizados con la inversión en terrenos sin edificar y en nuevas construcciones, estas pueden representar beneficios atractivos para ellos.
Ya sea que estés interesado en construir una propiedad de principio a fin o en beneficiarte de una compra y posesión a largo plazo, los terrenos no edificados y las nuevas edificaciones ofrecen una oportunidad única a los inversionistas inmobiliarios.
Los inversores deben prepararse para llevar a cabo una amplia investigación de mercado para maximizar los beneficios al invertir en terrenos sin construcción y en nuevas edificaciones. De este modo, se asegurarán de elegir una zona conveniente y evitarán que la inversión se vea obstaculizada por otros factores. .
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre cómo tasar una casa en Perú
4. Plataformas de crowdfunding
Las plataformas de crowdfunding ofrecen a los inversionistas acceso a diversos bienes que brindan altos rendimientos y que estaban reservados tradicionalmente a las personas con grandes recursos.
Si bien esto ofrece la facilidad de encontrar activos a los inversores, este tipo de inversión inmobiliaria también conlleva riesgos. Las plataformas de crowdfunding suelen limitarse a inversionistas acreditados o con un elevado patrimonio neto. Sin embargo, algunos sitios web también ofrecen acceso a personas no acreditadas.
Hasta aquí hemos visto 4 clases de inversiones en bienes raíces. El sector inmobiliario es uno de los más seguros y rentables, por lo que si quieres iniciarte en este mercado, uno de los primeros pasos que debes dar es elegir el tipo de propiedad que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades, ¡y empezar a hacer crecer tu negocio!
Soy Zaida Gordillo, asesora inmobiliaria certificada dedicada a la asesoría en la compraventa y tasación de inmuebles. Además, puedo asesorarte para obtener los mejores créditos hipotecarios. Si tienes alguna duda con respecto al alquiler o compra de algún inmueble, no dudes en ponerte en contacto conmigo.