Resultados de la búsqueda

¿Qué hace un administrador inmobiliario?

Publicado por Henry Silva en 17 marzo, 2023
0

Los dueños de propiedades contratan gerentes para manejar el funcionamiento diario de las propiedades inmobiliarias. El administrador inmobiliario puede trabajar en una empresa o de manera  independiente, brindando servicios a una variedad de clientes.

En caso de que desees comprar un inmueble con el objetivo de venderlo o alquilarlo, los servicios de un administrador inmobiliario podrían ayudarte a escoger el correcto. Esto debido a que este profesional realiza una serie de tareas para los propietarios que pueden no tener el tiempo o las habilidades para administrar una propiedad de manera efectiva.

Siendo así, y con el fin de que conozcas más del tema, aquí te explicamos qué hace un administrador inmobiliario. Para esto, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es un administrador inmobiliario?

Los administradores de propiedades, también conocidos como administradores inmobiliarios, son responsables de supervisar las propiedades para garantizar que tengan una apariencia agradable, un mantenimiento adecuado y que mantengan su valor de reventa.

Muestran la propiedad a los posibles inquilinos y discuten los requisitos y condiciones de ocupación. Pueden cobrar cuotas mensuales, pagar o delegar pagos de facturas como impuestos, seguros, mantenimiento y nómina.

¿Qué hace un administrador inmobiliario?

Un administrador inmobiliario contrata el paisajismo de la propiedad, la recolección de basura, la seguridad, el mantenimiento de la piscina y otros servicios. También investiga y resuelve las quejas de los inquilinos o aborda las infracciones cometidas en la propiedad.

Este tipo de profesional mantiene registros precisos de toda la actividad de alquiler y cualquier solicitud del propietario. También deben preparar informes financieros y presupuestarios.

Los administradores inmobiliarios muestran las propiedades de los inquilinos potenciales e inspeccionan las propiedades a medida que los inquilinos se mudan. Aproximadamente la mitad de los administradores de propiedades trabajan por cuenta propia, pero otros trabajan para complejos o asociaciones.

En ocasiones, es posible que se les solicite residir u obtener tarifas con descuento para vivir en los complejos de departamentos donde trabajan, por lo que están disponibles para responder a emergencias cuando sea necesario. En términos específicos, sus tareas son las siguientes:

1. Se encarga de la Gestión financiera

Un administrador inmobiliario puede manejar la gestión financiera de las propiedades de los clientes. El administrador puede cobrar las rentas de los inquilinos personalmente o los pagos pueden enviarse a la oficina del administrador.

A su vez, los administradores manejan los pagos para el dueño de la propiedad, como la hipoteca, los impuestos, los servicios públicos, el seguro y las tarifas de mantenimiento. Esta clase de profesionales informa periódicamente al propietario de la propiedad sobre el estado de los pagos y costos de alquiler.

Te puede interesar: 6 consejos para elegir el mejor agente inmobiliario

2. Maneja nuevos alquileres

El administrador inmobiliario puede manejar nuevos alquileres para el dueño de la propiedad mediante la publicidad de la propiedad, la selección de inquilinos y el manejo de contratos de arrendamiento para nuevos inquilinos.

El dueño de la propiedad puede determinar el monto del alquiler para cobrar a los nuevos inquilinos, o el administrador de bienes raíces puede usar su experiencia para calcular el alquiler apropiado para una unidad de alquiler.

Los gerentes también realizan un seguimiento de los contratos de arrendamiento que vencen y manejan los desalojos y las quejas de los inquilinos. El administrador debe estar familiarizado con las leyes de propietarios e inquilinos que regulan el alquiler de propiedades residenciales y comerciales.

administradores propiedades manejo alquileres

3. Administra servicios

El administrador inmobiliario contrata servicios de mantenimiento para la propiedad, como cuidado del césped, control de plagas, servicios de limpieza, recolección de basura y servicios de seguridad.

Asimismo, este profesional también supervisa el trabajo de los proveedores para garantizar que la propiedad se mantenga adecuadamente.

4. Se percata de las refracciones

Un gerente contrata servicios de reparación como reparaciones en el hogar, electricistas, plomeros y contratistas de construcción para reparar la propiedad cuando sea necesario. Un administrador inmobiliario puede consultar con el dueño de la propiedad antes de hacer reparaciones a la propiedad para determinar el presupuesto y la necesidad de las reparaciones.

El gerente debe estar familiarizado con los códigos y reglamentos de construcción al programar reparaciones en la propiedad. Un administrador puede inspeccionar la propiedad para determinar cuándo se necesitan reparaciones.

4. Te protege de juicios

Los administradores inmobiliarios se mantienen actualizados sobre las últimas leyes, reglas y regulaciones de propietarios e inquilinos. Esto te protege de reclamos por discriminación en la vivienda.

funciones administrador inmobiliario

Hasta aquí hemos visto las funciones de un administrador inmobiliario. Esperamos que este artículo te sea de utilidad y puedas disponer de uno en caso de que desees verificar mejor la propiedad que planeas vender o alquilar.

Soy Zaida Gordillo, agente inmobiliario certificada y dedicada a la asesoría en la compraventa de inmuebles, tasación de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios ¡Si tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada.

Comparar propiedades