¿De qué se encarga un agente inmobiliario?
¿Alguna vez te has preguntado qué hacen realmente los agentes inmobiliarios? En otras palabras, te brindaran asesoría para vender o comprar una casa, departamento o terreno.
No obstante, esa es sólo una descripción genérica de su función; en realidad, es mucho más que eso. Un agente inmobiliario desempeña muchas funciones, desde ser el anunciador hasta el de negociador. Continúa leyendo este nuevo artículo y conoce más sobre los agentes inmobiliarios.
Para comenzar, debemos saber cuales son las habilidades principales con las que debe contar un agente inmobiliario, las cuales harán que su performance sea óptima para realizar sus labores.
- Habilidad de negociación y persuasión
Es fundamental en todo agente inmobiliario. La capacidad de persuadir a sus clientes o posibles compradores y la capacidad de negociar para llegar a cerrar algún contrato de compraventa repercutirán en el correcto desarrollo de su trabajo para ganar clientes y cerrar acuerdos.
- Actitud confiada y extrovertida
Es bueno crear relaciones con los clientes, ganarse la confianza e ir aumentando la seguridad que ellos depositan en nosotros.
- Capacidad para alcanzar metas
Un agente inmobiliario debe ser persistente, la persistencia es clave para lograr sus metas trazadas. No debe rendirse frente a la posibilidad de una negativa por parte de un cliente o frente a dudas, es cuando debe sacar a relucir sus capacidades de negociación y persuasión.
Si deseas conocer acerca de las cualidades que debe tener un agente inmobiliario. Revisa nuestro artículo ¿Qué cualidades debe tener un gran agente inmobiliario?
El agente inmobiliario se encarga de todo lo que respecta a asesorías, trámites y negociación con los clientes, logrando que el proceso de compraventa sea más cómodo para sus clientes. A continuación, te detallo las principales acciones funciones de un asesor inmobiliario.
Valorar y potenciar las viviendas
Un agente inmobiliario puede darte una opinión experta sobre el valor de tu casa, fijando el precio correcto para el mercado. Se basará en su conocimiento del mercado inmobiliario local, así como en los precios de venta de otras viviendas locales como la tuya.
También tienen una habilidad clave, es la capacidad para valorar los inmuebles. Si el precio es demasiado bajo, el asesor no ganará suficiente dinero; si es demasiado alto, los compradores se desanimarán. Por eso los agentes inmobiliarios dedican años a perfeccionar su experiencia en valoraciones, y por eso una valoración online siempre será un buen punto de partida para iniciar una negociación.
Además, pensarán en formas de hacer que tu casa sea más atractiva para posibles compradores de casas, e incluso podrían añadir valor a su vivienda. Una mano de pintura puede dar mucho de sí, y su agente sabe cuándo un pequeño cambio supondrá una gran diferencia.
Promoción del Inmueble
La promoción es una de las funciones más importantes que puede desempeñar un agente inmobiliario. Antes de contratar un agente inmobiliario independiente, asegúrate de preguntar dónde anunciarán tu propiedad (sí es una web mucho mejor).
El broker debe hacer arreglos para que su propiedad sea fotografiada profesionalmente, obtener un plano de planta preciso y escribir una descripción detallada, precisa y atractiva de tu casa para ser utilizada en su página web propia.
Al igual que con todos los servicios relacionados con las ventas, la suerte y perseverancia son clave a la hora del proceso de venta. Además, es posible que un agente en particular pueda haber tenido más éxitos en una zona que sus rivales, lo que casi con toda seguridad será un indicador de un enfoque de ventas proactivo y un buen conocimiento local.
Es posible que tu agente ofrezca algunos extras, como los “anuncios premium”, que pueden hacer que tu casa sea más visible en otros sitios. Los agentes con conocimientos de tecnología también pueden ofrecer una promoción específica en las redes sociales. No tengas miedo de preguntar.
Cómo vender tu propiedad
Tu asesor inmobiliario se encargará de todo lo relacionado con la venta de tu vivienda. Ellos son los que mostrarán a los visitantes tu casa, atenderán las consultas y negociarán las ofertas para asegurarse de que obtienes el mejor precio por tu propiedad.
Algunos agentes inmobiliarios ofrecen mucha flexibilidad en este ámbito. Por ejemplo, pueden realizar un número ilimitado de visitas por ti, si así lo deseas. Pero también puedes optar por organizar las visitas tú mismo, si es lo que prefieres. Si eliges hacerlas tú mismo, cualquier agente te orientará y te dará consejos para hacer una visita a los posibles compradores. Los agentes inmobiliarios también recogen los comentarios de los espectadores, lo que puede ayudar a que los siguientes sean aún mejores.
Un broker también será brillante a la hora de relacionar a las personas con las propiedades. Conocen a los compradores de la zona y lo que buscan, y si su casa se ajusta a sus necesidades, establecerán esa conexión tan importante, a menudo antes de que el comprador se haya topado con su casa.
Comprobar de que el comprador habla en serio.
Los agentes inmobiliarios deben tomar medidas razonables para averiguar del comprador la fuente y la disponibilidad de sus fondos para comprar la propiedad y transmitir esta información al vendedor.
Esto incluye si el comprador necesita vender una propiedad, requiere una hipoteca, afirma ser un comprador en efectivo o cualquier combinación de estos. Por lo general, pedirán al comprador que muestre un acuerdo de principio de un prestamista hipotecario para demostrar que está en condiciones de pagar la propiedad.
Cuando tu casa esté en venta, los agentes inmobiliarios deberán hacer lo mismo:
- Asesorar sobre el progreso y el tiempo que tardará tu compra o venta, esto puede variar en función de las circunstancias del comprador/vendedor, pero el agente estará al tanto de todo esto. Esto puede variar en función de las circunstancias del comprador/vendedor, pero el agente se mantendrá al tanto de todo esto.
- Se encargará de la coordinación con los dos grupos de abogados
- Responderá a cualquier pregunta que tenga a lo largo del proceso, poniéndose en contacto con el vendedor si es necesario.
- Recomendar a los trabajadores locales si necesitas llevar a cabo obras después de la instalación.
- Se ocupará de cualquier problema que pueda surgir a lo largo del proceso de venta.
Si estás en búsqueda de un asesor inmobiliario certificado, con experiencia para compra o venta de algún inmueble y que conozca estas funciones, conoce a Zaida Gordillo
¿Por qué comprar a través de un Asesor Inmobiliario?
Si eres un comprador, el agente está ahí para mostrarte la propiedad. Te acompañará en la visita (a menos que el vendedor realice las visitas por sí mismo) y debe conocer bien la zona, los colegios, las tiendas y el transporte público. Una vez que hayas encontrado la casa de tus sueños, harás tu oferta a través de ellos y se pondrán en contacto con el propietario en tu nombre.
Podrás decirles tus razones para hacer la oferta y ellos se lo explicarán al vendedor de forma profesional y honesta.
No cabe duda de que los agentes inmobiliarios se ganan sus honorarios, que siempre paga el vendedor. A veces los agentes tienen suerte, ya que tienen a alguien en sus libros que se enamora de una propiedad nueva en el mercado y se logra una venta rápida. Sin embargo, la mayoría de las veces se necesitan muchas horas y mucha publicidad, marketing general y visitas para encontrar un comprador, y por eso sus habilidades son tan vitales.
Feliz compraventa y buena suerte con una mudanza exitosa y sin estrés.
Soy Zaida Gordillo, agente inmobiliario certificada dedicada a la asesoría en la compraventa de inmuebles y asesorías para obtener créditos hipotecarios, sí tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo